domingo, 12 de febrero de 2012

CUÍDATE LOS DIENTES

Cada vez es mayor la cantidad de gente que se cuida la dentadura, que se revisa los dientes al menos una vez al año, sobre todo por estética, debido a la sociedad en la que vivimos. Pero os voy a comentar la influencia que tiene una buena dentadura para la salud, sobre todo de los deportistas.
En primer lugar, las caries son focos de bacterias que rápidamente se extienden por el torrente sanguíneo, provocando infecciones con preferencia sobre todo por el tendón de aquiles, el hombro, y el periostio de la tibia.

Hace un tiempo vino un paciente a la consulta, quejándose de dolor en la tibia, una periostitis tibial. Llevaba con los dolores bastante tiempo, había probado a cambiar de calzado, y poco a poco tuvo que dejar de salir a trotar, porque no se le pasaba. Tras 10 sesiones de tratamiento se encontraba bastante mejor, pero al cabo de 15 días tenía que volver de nuevo porque la periostitis le volvía a aparecer. Ya como último recurso, se nos ocurrió preguntarle si tenía alguna caries o agujero en un diente o muela, y su contestación fue: "¿Sólo en una? Tengo la boca fatal". Se le aconsejó que fuese al dentista, y fue mano de santo. No volvió a tener periostitis.

Otros casos a destacar son los de los futbolistas. Los jugadores de la selección brasileña, además de hacer el típico reconocimiento médico, deben pasar un examen dental. También ocurre con el Milan. En el año 2009, el futbolista Cissokho no fue fichado porque al realizarle el reconocimiento médico, le detectaron un problema de maloclusión en su dentadura, y los médicos dictaminaron que en el futuro tenía muchas posibilidades de tener problemas óseos y musculares a nivel vertebral, incluso pubalgias.

Hay que tener en cuenta que al igual que una infección dental puede influir a nuestro organismo, también puede suceder lo contrario. Un problema de un órgano puede estar repercutiendo en nuestros dientes, debido a que cada diente tiene una relación directa con los órganos del cuerpo, y con músculos, a saber:
  •  Incisivos: están relacionados con los órganos sexuales, vejiga, riñón, glándula pineal e hipófisis.
  • Caninos: están relacionados con los músculos deltoides y con el glúteo mayor. Los órganos son el hígado y la vesícula biliar.
  • Premolares: relacionados con los codos, las rodillas, y la abducción y aducción de los brazos. Los órganos son el pulmón y el intestino grueso.
  • Primer molar: los músculos implicados son dorsal ancho y sartorio. Los órganos son estómago, páncreas y glándulas mamarias.
  • Segundo molar: relacionados con los músculos abdominales (el molar superior) y los cuádriceps (el inferior). Los órganos son estómago y bazo-páncreas.

  • Tercer molar: relacionados con los músculos trapecio medio y superior, y con el psoas. Los órganos relacionados son corazón e intestino delgado.
Después de todo esto, lo mejor que podemos hacer es cuidarnos la dentadura, al igual que hacemos con el resto de nuestro cuerpo.
Un abrazo,
Gema

2 comentarios:

  1. No sabía de la existencia de tu blog!! Cuanta razón tienes!! Tengo una caries interesante, de esas que ya sólo se arreglan con endodoncia, y me he lesionado dos veces seguidas...roturas de fibras en ambos casos. Ya me lo dijo Juanvi, que pidiera cita con el dentista YA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, intenta arreglártela cuanto antes, porque es cierto que se te debilita todo el cuerpo y puedes acabar la temporada antes de empezarla incluso. Más vale prevenir que curar!! Un beso.

      Eliminar