domingo, 19 de febrero de 2012

Sanciones en triatlon (parte I)


¡Hola a todos!
Hoy voy a hablaros de algo que normalmente no se tiene en cuenta a la hora de competir en triatlon, duatlon, acuatlon o todas las pruebas relacionadas con el triatlon.
Llevo más de dos años como juez de estas competiciones, y os puedo asegurar que hay muchos atletas que reclaman por sanciones que se les han puesto, y que si se hubieran leído el reglamento, podrían haber evitado.
Esto generalmente no suele ocurrir en otros deportes, por ejemplo, nunca veremos en un partido de baloncesto a un jugador dándole patadas a un balón, porque está escrito en el reglamento que el balón no se puede tocar con esa parte del cuerpo. Lo mismo pasa con el fútbol, nunca veremos a un futbolista llevar el balón bajo el brazo y luego lanzarlo a la portería, porque es un deporte en el que el esférico se traslada con el pie o la cabeza.
Entonces, ¿por qué cuando le decimos a un triatleta que no puede llevar los auriculares puestos mientras realiza la carrera a pie, se nos queda mirando como si estuviéramos locos? ¿Y cuando se le sanciona por recibir ayuda externa, como por ejemplo que alguien esté corriendo junto a él haciéndole de liebre? ¿O qué hay de los que van a rueda en competiciones en la que el drafting está prohibido, y cuando sanciones a todo el grupo te dicen que como todo el mundo lo hacía, ellos también? ¿Eso es deportivo? ¿En qué está quedando este deporte?
 
En el reglamento de competiciones, que se encuentra en la Federación Española de Triatlon, hay un anexo dedicado a los tipos de infracciones que se pueden cometer, y las sanciones que tienen cada una de ellas. El reglamento al completo, se encuentra en este link:

En la próxima entrada, os voy a poner el anexo en el blog, ya que es importante saber qué sanciones nos pueden poner con cada infracción que realicemos, ya que el desconocimiento no implica el no cumplimiento de las normas, ya sabéis.
Un saludo,
Gema

No hay comentarios:

Publicar un comentario