martes, 2 de abril de 2013

Porque la fisioterapia no es sólo masaje... fisioterapia en geriatría



La fisioterapia geriátrica es una especialidad que se dedica plenamente al mayor.
Cuando una persona mayor es aceptada en un centro de día o en una residencia, la valoración se hace desde muchos ámbitos, en los que intervienen profesionales como el Trabajador Social, Psicólogo, Pedagogo, Terapeuta Ocupacional, Médico, Fisioterapeuta, Nutricionista, Enfermero, Auxiliares...
En el caso de los fisioterapeutas, su trabajo se centra sobre todo en la marcha, el equilibrio, la coordinación, y el mantenimiento de una buena forma física según las capacidades de cada persona.
En el caso del equilibrio y la marcha, el fisioterapeuta realiza la valoración con ayuda de test específicos, como por ejemplo el test de Tinetti. Con estos test se tiene una idea acerca de los problemas que presenta la persona y de qué forma se puede ayudar al mayor para que no llegue a una discapacidad.


El fisioterapeuta es quien pauta los ejercicios, tratamientos y actividades a nivel musculoesquelético que deberá realizar esta persona para su rehabilitación.
Normalmente, la falta de ejercicio suele ser un problema constante en los mayores, lo que puede ayudar a instaurar enfermedades y hacerlas crónicas. Por ello, el ejercicio diario pautado por el fisioterapeuta es necesario en estos centros. Uno de estos ejercicios, realizados diariamente, es la llamada gimnasia de mantenimiento.
Los ejercicios dirigidos NO TIENEN CONTRAINDICACIONES, todo lo contrario, son muy beneficiosos para todo el mundo. No obstante, si alguna persona tiene un problema o patología, el fisioterapeuta indicará cómo debe realizar cada ejercicio para que poco a poco vuelva a tener mayor tolerancia.

Aparte de estos ejercicios, se realizarán paseos programados para la gente que tiene más problemas con la marcha y necesiten supervisión.

El gimnasio está destinado a las personas mayores con patologías específicas que necesiten ir a diario o de forma programada a tratamientos con el fisioterapeuta: masajes para contracturas, rehabilitación tras una lesión para poder volver a caminar, reeducación de la postura, reeducación de la marcha, ejercicios para brazos, para piernas, de hombro, ejercicios de psicomotricidad para mantener una buena coordinación. 

También se pueden realizar ejercicios en colchoneta, bicicleta, tapiz rodante, todo según las indicaciones del personal médico.

La fisioterapia por tanto abarca multitud de posibilidades para el residente, desde la recuperación de una lesión, el mantenimiento de la marcha, la fuerza, hasta la aceptación en un colectivo gracias a los ejercicios grupales.



El fisioterapeuta también se encarga del tratamiento de personas mayores que por su discapacidad no son capaces de caminar por sí mismos, o que llevan mucho tiempo encamados por cualquier circunstancia o enfermedad. Uno de los principales métodos que utiliza es la cinesiterapia pasiva, donde se movilizan todas las articulaciones del cuerpo de la persona para que no tengan retracciones en piernas, brazos, cuello, cadera, etc.

Para más información y consultas: mevoyalfisio@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario